×
×

e-vírgenes

e-Vírgenes, e-Vírgenes

e-vírgenes

Vídeo Instalación sobre el simbólico de las mujeres europeas y americanas. Estrenado en el Kimel Center de Nueva York. 2001.

ABSTRACT
Instalación e-vírgenes. Se compone de dos proyecciones digitales complementarias, que trabajan sobre una reconstrucción del arquetipo de las Evas europeas y panamericanas: las mujeres sujetos de la tecnología asumida por transmisión social, trabajan para la recuperación de los perdidos ámbitos femeninos.

Proyección 1. Eva: El mapa del cuerpo. El cuerpo, la voz, la mirada, la creación, y el deseo. La gestión de la vida. Una aplicación, que construye un cuerpo de mujer a partir de las fotos de mujeres que pasan por el espacio. Se van instalando dentro de la silueta pixelada del grabado de la imagen de Eva, realizada por Durero en 1507. La suma de identidades diferentes genera el mapa del cuerpo simbólico compartido, añade el plus valor de las mujeres, elaborando la vida y los deseos. La génesis compartida del cuerpo de Eva. Una cámara digital en su mano, que sustituye a la manzana como símbolo del mal, devuelve al público esa otra mirada de las mujeres, y la vida en la mano...

Proyección 2. Las Evas panamericanas. Nuestras abuelas tejen la memoria Las ancianas indias tejen en las mantas las enciclopedias de sus pueblos. Hilaturas y tintes, los códigos de su historia, el software. Telares y ruecas, los soportes de la tradición, el hardware. Lazadas y puntos, el abecedario de su idioma, los píxeles. Religiosidad, invocada en letanías, el wetware.

Las fronteras difusas de la instalación e-vírgenes están entre la ciberescritura, la e-literatura y el arte electrónico, las nuevas formas de creación literaria que han surgido con la red y los recursos multimedia. Los límites entre las artes plásticas y la literatura a menudo se desdibujan y se entrecruzan, en los entornos digitales ocurren fenómenos similares las formas de expresión traspasan las fronteras del género, el uso de la imagen y la disposición significativa del espacio abre puentes comunes, dando paso a nuevas formas múltiples de expresión creativa, que se alimentan del clasicismo para presentar escenarios innovadores.

Una obra de arte digital, que se sitúa en los límites de la narrativa hipertextual y la creación multimedia, con una propuesta de acción política, si pensamos que lo personal es político, contar la historia desde nuestro cuerpo y aportar otra mirada al simbólico femenino es hacer una propuesta política.

Para consultar la documentación completa haz click aquí.

Para consultar el Abstract completo haz click aquí.
 

Arte-Digital